Image and video hosting by TinyPic

lunes, 30 de junio de 2008

Nueva Mini-Rosa, rosada



Ayer me he comprado estas nuevas minirosas, rosadas, valga la redundancia.....

Están lindas...aunque hay que transplantarlas a una maceta más grande.....esto de las minirosas es cuestión de suerte digo yo, porque Pulgarcita prosperó de un modo que ha tenido hasta 12 rosas juntas....y las otras solo una o dos rositas.....
Vamos a ver que tal evoluciona ésta....

lunes, 23 de junio de 2008

Y siguen las rosas....





Mis rosas me tienen muy entusiasmada, porque están dando tantos botones, abriendo rosas, casi doce o más por planta, sobre todo Bárbara y Pulgarcita, las dos plantas más viejas. Están evoluncionando que es una maravilla, y con unas rosas hermosas ambas.

Voy a tener que cambiarles las macetas por unas más grandes. Y eso que sólo las riego y más nada. Yo no las abono, ni les pongo nada, las dejo a su aire.......asi van creciendo solas, el mejor abono es el Reiki....la energia universal es lo que las embellece definitivamente.

Ver para creer!!!

Los ajies que no eran ajies y las manchas negras








Pues resulta que lo yo creí que eran los ajies dulces que estaban saliendo en el semillero, pues no eran tales. Al parecer era sólo monte. Porque me dí cuenta que tenían más de dos hojitas, y el ají dulce cuando nació, tenía solo dos.

Asi que no eran maticas de ají dulce. Un fiasco.

Por otro lado resulta que la planta de tomate que pensé que era tomate cereza porque fue lo que yo planté allí en esa maceta, al parecer es ají dulce....una cosa bien rara en verdad.....!! es que las hojas de ambas se parecen mucho, a menos que sean parecidas, pero no lo sé....estoy por creer que mi mata de tomates es una mata de ají dulce. Pero ...Cómo llegó a esa maceta una semilla de ají dulce??

Además ambas están enfermas, les han salido en las hojas unas manchitas negras, al parecer son algún tipo de hongo pero no tan maligno, eso leí en Internet. Hace unos 3 dias les noté esas manchitas negras, luego ya hoy he visto que han desaparecido, sólo queda alguna, estoy pensando que puede ser el agua al regarlas de día que al caer el sol sobre ellas las quema, como pasa con los geranios, pero no estoy segura.

Les pongo unas fotos de las manchas hace dias y unas de hoy donde se ven que han mejorado, la planta más alta es la de ají dulce, y la más baja de tomate....pero ahora ya no lo sé, si ambas son de ají dulce o no.
Habrá que esperar a ver si dan frutos, no?

domingo, 15 de junio de 2008

La nueva rosita naranja tornasol





Esta mañana como cada día, fui a ver mis plantas al balcón, y viene una minirosa preciosa, color naranja tornasol, es algo muy extraño porque en el centro son amarillas y luego hacia los pétalos de un naranja encendido.

Aún es un pequeño capullo, pero cuando abra estoy segura que será preciosa.
Dicen que las rosas naranjas simbolizan entusiasmo y amor pasional.

Esperemos a ver que tal va esta.....

viernes, 13 de junio de 2008

Y ellas también se refrescaron ..







No sólo han sido las flores las que han aprovechado el agua de lluvia para refrescarse y nutrirse.... también las demás plantas han tomado un baño: Las Siemprevivas, el perejil y la menta, el pimentón y la pequeña lechuga....

Y que lindas están!!

Y volvió la lluvia!!







Ayer volvió a llover...y esta mañana otro poco...pero hay que ver que lindas se ponen las flores con el agua de lluvia, les da una vida....
Además las gotas de lluvia sobre las hojas y los pétalos de las flores, se ven preciosas....lástima que no tengo una cámara mejor para tomar los detalles.

Para muestra basta un botón, les dejo fotos de mis flores....!

jueves, 12 de junio de 2008

El Bon-Sai nostálgico


Un día llegó a vivir en la terraza un Bon-Sai. Venía de China y el largo viaje que había hecho lo dejó muy cansado.
Además durante el viaje y luego al llegar a Bélgica, no le habían puesto suficiente agua y muchas de sus hojitas las había perdido.
Su nueva dueña lo había regado y limpiado y ya después lo colocó en el marco de la ventana de la terraza, justo en el medio de un Geranio y una Siempreviva.

El Bon-Sai suspiro apenado al verse en ese lugar tan extraño y ajeno a él.

Al pasar los días pudo comenzar a sentirse mejor, porque el viento del bosque, el canto de los pájaros y la compañia de las demás plantas lo hacían sentirse menos solo y triste, pero seguía estando en sus ojos una sombra de melancolia.
No dejaba de pensar en su país, en los cerezos en flor, en los lotos del estanque, y en el sonido del Gong que lo hacía meditar y remontarse a lejanas regiones que sólo en sueños se pueden visitar.

Y entonces una lágrima de cristal rodó por su tronco retorcido hasta parar a sus pies, donde fue absorbida por la tierra.
El geranio que era muy observador, y que hasta ahora había guardado silencio, se atrevió a preguntarle:

_ Qué te pasa Bon-Sai? Por qué estás tan triste?

_ Hola Geranio! dijo el Bon-Sai, disculpa mi tristeza pero es que no me adapto a este país. Extraño mucho mi tierra, sus olores, sonidos y naturaleza. Siento que voy a morir de tristeza aquí y cubrió su rostro con sus ramitas para que el Geranio no le viera llorar.

_ Ahhh......dijo el Geranio, bueno no todo es tan malo, entiendo tu nostalgia pero todos en esta terraza hemos venido de otros sitios, algunos en semilla y otros aunque hemos nacido aquí provenimos de raices lejanas.

Fíjate, el Ají Dulce Venezolano, él llegó en semilla con algunas de sus hermanas, pero cuando fue sembrado sólo él germinó, y fue creciendo solo, aunque claro al lado nuestro, y también como tú no dejaba de pensar en el Mar Caribe, en las palmeras de sus costas y en el sol tropical de su tierra, pero se consoló cantando una canción que recordaba de allá y que a nosotros nos encanta.

Si miras en aquella maceta verás al Perejil, antes era un perejil amargado, se la pasaba de mal humor, protestaba por todo, el proviene de Holanda y allá estuvo en semilla junto a los más bellos tulipanes, lo que lo hacia extrañar su tierra y lo volvió muy presumido, pero un día sufrió mucho con una tormenta y entonces comprendió que aquí estaba su lugar entre nosotros y ahora hasta canta de vez en cuando a coro con el Aji Dulce. A veces nos concentramos tanto en nosotros y nuestras tristezas que creemos que nadie más las padece. Y no es asi.

Te fijas que no eres el único?? dijo el Geranio, vamos hombre ánimate, ya verás como pronto te acostumbras a nosotros y te sentirás feliz.

Hummmmmm.......sniffffff......suspiro el Bon.Sai.......no muy convencido con las palabras del Geranio.

Al otro día amaneció radiante con un lindo sol, las rosas Bárbara y Pulgarcita habían abierto sus capullos, y ahora tenían unas lindas rosas que decoraban su peinado. Y las flores rosadas de los Geranios, estaban muy contentas y se peinaban la cabellera rozándose unas con otras. Y más alla, el Aji Dulce desperezándose, comenzó a estirar sus hojas y a cantar su canción preferida, a lo que el Perejil Feliz se le unió haciendole coro: " Al árbol debemos solícito amor, jamas olvidemos que es obra de Dios, etc...."
Entonces la planta de Siempreviva que estaba al lado del Bon-Sai le dijo:

_ Buenos Dias Bon-Sai !! yo por lo general no hablo mucho, pero hoy me siento muy animada y me gustaría que fueramos amigos y que me contaras historias de la China, de sus plantas, de sus aromas, de sus sonidos, de sus aves....

Entonces todas las demás plantas que lo habían escuchado, gritaron a coro; Siiiiiiiii !! por favor Bon-Sai cuéntanos, anda cuéntanos, mientras aplaudían entusiasmadas con sus manitas de hojas.

El Bon- Sai se sintió feliz de que sus amigas y compañeras de terraza quisieran saber de su país y su cultura, y entonces les dijo que sí, que encantado les contaria historias de la China milenaria, asi podría cada día recordar a su tierra y además les enseñaria a las demás plantas lo bello que es nunca olvidar los orígenes, mientras se conserve el amor en el corazón, a pesar de lo lejos que podamos estar .

Y asi cada día desde entonces, en la mañana muy temprano, todas las plantas hacían silencio, para escuchar al Bon-Sai, quien encantado comenzaba su historia: "Sucedió una vez allá en la remota China, que un Cerezo......."

miércoles, 11 de junio de 2008

Otros capullos y una rosita!!








Y aquí los demás capullitos, uno que viene nuevo de una de las últimas plantas mini rosas, una rosita.....y otros más....disfrútenlos!! son preciosos!!

Y las rosas abriendo.......!!



Hoy he visto que mi planta de rosas grandes "Bárbara" abrió uno de sus capullos mostrando una rosa preciosa, y tiene otro que viene abriendo.....también la otra planta de rosas enanas.....tiene un capullito precioso abriendo...

Además el color , la suavidad y la textura de los pétalos, preciosa.....!!!
Sin más dejo las fotos.

martes, 10 de junio de 2008

Mi nueva planta: Un bonsai



Estoy muy contenta porque mi esposo me ha regalado esta mañana un bonsai !
La verdad es que yo de Bonsais sé muy poco, asi que me he puesto a investigar un poco sobre sus cuidados y su historia.
Dicen que ya en la dinastia Tang ( 608-906) de China ya se veían en grabados y eran conocidos como Pen-Jin.

La palabra Bonsai proviene de dos palabras japonesas Bon: bandeja y Sai: Planta, lo que se traduce como planta en bandeja. Porque aunque son originarios de China en Japón han perfeccionado mucho su técnica.

La verdad es que es un ábol en maceta. Yo recuerdo cuando estaba pequeña que mi mamá hacía Bonsais pero artesanales, con cuentas de vidrio, y le quedaban preciosos, floreados como los cerezos y otros tipos. A mi me parecían hermosos y eso que eran de mentira.

Sobre los cuidados de esta planta el riego es uno de los más importantes, dicen que requiere de agua pero no demasiada porque esto podría afectarlo, también requieren de mucha luz natural, las mejores en la mañana temprano o al final de la tarde porque el sol muy fuerte los daña.
La poda es otro de los cuidados, hay que saber cómo y cuando podarlo, para darle la forma y para fortalecerlo.

Su cuidado y cultivo es una técnica anti-estrés muy beneficiosa. La verdad es que a mi las plantas me relajan mucho, poder cuidarlas, ocuparme de ellas, verlas progresar cada día es algo que disfruto un montón, además me preocupo por leer, por saber un poquito más sobre ellas cada día.

Por ahora puse el bonsai en la cornisa de la ventana en el balcón, entre las dos macetas de geranios, pero debo cuidar que no le de el sol muy fuerte ni que al regarlo el agua caiga en las hojitas porque entonces haría la función de un lente y el sol las quemaría, eso me pasa con los geranios, les he visto varias hojas quemadas, y debe ser eso, las gotas de agua sobre ellas y el sol .

Lo otro es cuidar de los insectos y plagas, por ahora no tengo en mi balcón sino una que otra arañita, pero ayer descubrí un caracol sin casa, ( Naaktslak que en nederlands significa caracol desnudo)que es como un gusano marrón húmedo y ventoso, que busca la humedad siempre, este caracol sin casa se come las hojas de las plantas y es una verdadera pesadilla. Yo descubrí sólo uno y lo pude eliminar, pero no creo que vengan más porque como pega mucho sol en el balcón ellos huyen del calor, me dijeron que pusiera borra de café en las macetas que eso los ahuyenta, o que les pusiera cerveza, pero me decanto por la borra de café, que ya ayer le he puesto un poco a cada maceta.

De todos modos mañana comienza a llover de nuevo y puede ser que la humedad los atraiga. Ojalá que no!

domingo, 8 de junio de 2008

Los capullos de mis rosas






Esta mañana he ido a ver las rosas, las más viejitas de mi terraza, Bárbara y Pulgarcita.....y veo los progresos con sus capullos, ya Pulgarcita abrió un capullo...y Bárbara tiene uno casi para abrir precioso, sin comentar de los otros 7 capullos que tiene por abrir.....va a dar rosas preciosas, seguro!!!

Me sorprendo de los beneficios del Reiki y no lo dejo de decir.....

Además ha llovido mucho y el agua de lluvia es un nutriente natural para las plantas.

Como uds saben las rosas son unas plantas muy nobles, pueden florecer desde la primavera hasta el otoño....y prefieren los sitios donde reciban sol pero no demasiado, agua pero no mucha, y no mucho viento. Yo tengo las mias en un rincón de mi terraza, donde en la mañana reciben unas 3 horas de sol, y ya luego el sol va bajando lo que las favorece, luego cuando llueve ya no las riego cada día sino cada dos dias más o menos.

Por lo pronto no tienen plagas ni ningún insecto las ha atacado.

Me ocupo de mantener muy limpia la terraza, a veces algunas arañitas las visitan pero no se las comen.
Les dejo las fotos de esta mañana.

viernes, 6 de junio de 2008

Las plantitas de ¿Fresa-tomate?


Resulta que tenía un materito con unas semillitas de tomate cereza, pero sólo me germinó uno, que creció muy bien y el cual transplanté a otro matero más grande, dejé el materito sin nada, pero al pasar el tiempo y al ver que no salía nada se me ocurrió plantar unas semillas de fresas.....pues ahora he visto que han comenzado a aparecer unas plantitas, pero no sé de qué son, si de fresas o de tomates, están apenas germinando...y no se puede apreciar bien.

Mi hija se rie y dice : Mami ahora tendremos unas fresas -tomates!! pero .... quien sabe qué serán.....?

Por lo pronto hay que seguir esperando, ellas van creciendo muy bien.

Los capullos muertos de las Rositas


Las dos plantitas de rosas que me regaló me esposo hace poco, tenían sus capullitos algo extraños, estaban como pasmados, y algo quemados, pensé que sería el sol, y las puse dentro unos dias, pero luego ayer las saqué y las puse al lado de los geranios en la cornisa de la ventana, pero que va, los capullitos se veía que no iban a progresar, asi que esta tarde los he cortado, y de paso los abrí para ver cómo estaban por dentro, y la verdad es que estaban feos, un capullo de los amarillos, el que parecía que sería naranja la rosa, estaba como con los petalos quemados en las orillas y los últimos pétalos de adentro ya se veían algo mejor o más sanos, y el otro capullo que parecía amarillo, había cambiado a dos tonos, un blancorosa.....como tornasol, bien curiosa la combinación....y le pasó lo mismo que al otro, los pétalos algo quemados.

Asi que le podé esos capullos pero vienen dos más...y al parecer vienen sanos.
Esperemos a ver que pasa......!!

Las fotos de esta mañana




Esta mañana fui a ver a Pulgarcita y tiene aún muy abiertas y lindas sus dos primeras rositas, pero vienen varios
capullos, hay uno a punto de abrir.

Ya la dejo afuera siempre, no la guardo con las lluvias porque ella y la otra planta de rosas "Bárbara" son muy fuertes y el agua de la lluvia las embellece.

También la planta grande de rosas tiene más capullos, tenía seis y ahora descubrí dos más o sea serán 8 rosas grandes las que abrirán, insólito no? para estar en una maceta....y nunca haber dado sino una sola rosa. Pongo una foto donde se ven 3 capullos grandes y luego abajo hay uno más pequeñito es el cuarto de ese lado y del otro lado hay otros cuatro pero no se ven en la foto.

Pero las últimas plantitas de rosas que me regaló mi esposo, esas están pobrecitas...creo que a una la de rosas amarillas se le están muriendo dos capullos pero vienen unos nuevos....y la de rostas blancas, tiene sus 3 rositas abiertas todavía. No las he transplantado aún esperando que mejore el tiempo. Pero las saqué y están en la cornisa de la ventana al lado de los geranios.

Los geranios como están en la cornisa de la ventana no reciben mucha agua de lluvia, asi que los he puesto en el suelo de la terraza aprovechando que llueve un poco a ver si toman un poco de agua de lluvia que mucho bien les debe hacer, estos geranios son muy delicados, en cuanto les falta agua, se ponen algunas hojas de abajo amarillas y se mueren rápido las flores, marchitándose.

Entonces hay que limpiarlas y quitarles las hojas feas y las flores muertas. Espero que mañana con la lluvia que tomen hoy amanezcan fortalecidas.



Albahaca anegada...!


Ayer llovió de nuevo aquí, y no me dió tiempo de guardar las plantas, sobre todo la albahaca quien sufrió los estragos del agua otra vez.....ya la vez anterior pasó lo mismo y la tierra se fue secando pero esta vez, pues nada.....se han inundado. Estaba por transplantar algunas de las maticas, pero no he podido, y las pobres ahora
tienen demasiada agua.

Este fin de semana veré si hace buen tiempo para transplantarlas....pero de todos modos ella siguen creciendo, lo
nobles que son, no?

El agua de lluvia por los minerales que contiene es muy buena para las plantas, hay que ver lo lindas que se ponen cuando la reciben, pero no cuando se anegan como la albahaca.

Espero poder guardarla a tiempo la próxima vez.

martes, 3 de junio de 2008

....Y los ajicitos finalmente naciendo.


Los ajies dulce venezolanos que se habían negado a nacer, están naciendo ahora...... y de que manera.
En el semillero donde los había plantado, que sólo me germinó uno que es el que tengo ya grande, han comenzado a salir y van creciendo muy bien!!
Incluso en uno de los huecos del semillero que no había casi tierra porque lo vacié, allí están germinando unos dos o tres ajicitos......

Asi que tendré más plantas de ají dulce....en cuanto estén más grandes las regalaré a mis amistades y conservaré unas pocas para mí.
La verdad es que es emocionante verlas crecer asi de rápido, creo que el Reiki que le hice también ha hecho su parte!

Seguiremos sus progresos!

domingo, 1 de junio de 2008

Los progresos de Pulgarcita y de Bárbara



Esta mañana he ido a ver las plantas, y descubrí que ya Pulgarcita abrió dos de sus rosas....están muy lindas ambas. Y vienen más capullos. Y mi planta de rosas grandes Bárbara tiene ya como 6 capullos, tres de cada lado de los tallos, cuando el año pasado sólo dió una rosa, y este año ha dado una sola también, pero vienen 6 más. La semana pasada les hice Reiki a todas las plantas del balcón, creo que está comenzando a funcionar la Energia Universal, porque están prosperando muy bien, sobre todo las rosas.

Y eso que hace dos días tuvimos una tormenta muy fuerte en esta zona de Bélgica donde vivo, truenos, relámpagos y hasta el cielo se oscureció que parecía de noche, incluso se prendió la luz del farol del bosque que se prende automática ya al caer la noche.

No pensé que algo pudiese ocurrirle a las plantas, asi que las dejé afuera, pero cayó granizo también, algo que no nos esperabamos y esos golpearon a las maticas de perejil y a la matica de Albahaca -lechuga, que no es sino una lechuga que vino "coleada" entre las semillas de albahaca, y ha sido Carmela quien me lo ha dicho en un comentario que ha dejado, que cómico no? por eso la llamo la Albahaca-lechuga.

Gracias a Dios se han recuperado, y están bastante bien ahora. Pero los que más sufrieron con la lluvia fueron las planticas de albahaca que estaban todas juntas en un matero largo, porque no había visto que el matero no tenía agujeros para dejar escurrir el agua, y éste se ha innundado anegando a todas las plantas. Claro le saqué el agua, y lo dejé luego al sol, pero la tierra está tan húmeda que moho le ha salido, asi que transplantaré todas las plantas a materos.

Ayer tuvimos una invasión de esporas de esas como algodones, venían de los árboles del bosque, pero eran muchas, unas grandotas y otras pequeñitas, y se pegaron en todas las plantas, en la tierra de las macetas, en las hojitas, una pesadilla, sin contar la alergia que nos producen a mi y a mi niña. Tuve que limpiar un poco las plantas, pero para nada porque son 3 dias de motas de esas que van a venir. Ya luego pasa.

Les dejo las fotos que tomé esta mañana.

El perejil amargado



Erase una vez una plantita de perejil que vivía en una terraza junto a sus demás compañeras, las plantas.
Pero era el único que siempre estaba de mal humor....nunca sonreía, ni siquiera cuando el tomate contaba esas historias jocosas de la albahaca, cuando la pobre fue comida por las plagas perdiendo todas sus hojas y quedando calva.

La planta de ají dulce venezolano, siempre alegre, cada mañana cantaba una canción. Era una canción que ella se había traido en el recuerdo de cuando era semilla, de allá de su patria Venezuela, donde siempre brilla el sol tropical y donde el mar Caribe baña las costas con sus aguas. Ahora estando en Bélgica donde había nacido, le gustaba cantar siempre su canción: La canción del árbol. Repetía una y otra vez la misma estrofa; "Al árbol debemos solícito amor, jamás olvidemos que es obra de Dios....."

Y el perejil por más que trataba de no oirla, no podía, y lo peor de todo es que a todas las plantas de la terraza les encantaba la canción y al terminar de cantarla el ají dulce, todas ellas aplaudían con sus hojas, golpéandolas unas contra otras.


Y gritaban a coro : Otra, otra !!!

Lo peor de todo para el perejil era cuando el viento traia consigo esas molestosas esporas de los árboles cercanos que como moticas de algodón se enredaban en sus hojitas y no lo dejaban ver ni casi respirar, entonces era cuando más malhumorado se ponía y comenzaba a decir palabrotas en holandés...porque han de saber que él provenía de Holanda.....allá había estado en semilla junto a las semillas de los más hermosos tulipanes de colores, y sólo por eso sentía que debían las otras plantas rendirle consideración.

La rosa enana " Pulgarcita" de rositas rojas, era su única amiga, cada día le contaba historias de rosales y abejas que se habían hecho amigos, y era entonces cuando el perejil amargado esbozaba una pequeña sonrisa, oyendo las historias de su amiga.

Sucedió un día que llovío fuerte, muy fuerte, y hasta bolitas de granizo cayeron del cielo, la terraza se anegó de agua, y todas las plantas trataron de cubrirse con sus hojas y pétalos, pero el pobre perejil con sus pequeñas hojitas no pudo hacer mucho...las bolitas de granizo le cayeron encima aplastando todas sus hojas, partiéndole algunos de sus tallos.


Lo mismo le pasó a la "Albahaca-Lechuga" , ella había venido "coleada" entre las semillas de albahaca y al nacer se dió cuenta que no era una albahaca napolitana sino una simple lechuga.... lo que la entristeció, porque era la única de su tipo allí, y aunque la transplantaron sola en su propia maceta, se sentía muy infeliz. Y ese día las bolitas de granizo la dejaron toda magullada.

Asi estaban el perejil y la lechuga después de la lluvia, pero al otro día salió el sol y ellos comenzaron a sentirse mejor, las hojitas se levantaron de nuevo y se fueron recuperando. Y ese día el Ají Dulce Venezolano, cantó más que nunca, estaba feliz por sus dos compañeros que habían podido superar los estragos de la lluvia. Todas las plantas aplaudían contentas, hasta los cactus siempre serios ese día aplaudieron con sus hojitas de puyas.

El perejil amargado se dió cuenta que había renacido, que sus amigos de la terraza realmente lo apreciaban y sintió que debía cambiar de actitud, lo comentó con la lechugita, la cual estuvo de acuerdo, y ambos muy agradecidos entonaron esta canción : "Al árbol debemos solícito amor, jamás olvidemos que es obra de Dios..."
Todas las plantas contentas aplaudieron.....finalmente el perejil amargado era ahora un perejil feliz!!