Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de mayo de 2008

Perejil o Peterseli


De unas semillas compradas nacieron mis plantas de perejil. Van creciendo bien y es una planta muy fácil de germinar y muy noble. No sé que tipo de perejil será éste, si rizado o perejil común, porque no me parece muy rizado que se diga.

Yo hice semilleros y todo perfecto, ahora trasplante algunas plantas solas . Las riego cada día, soportan muy bien el sol y espero que sigan creciendo. Este tipo de perejil dicen que suele tener un sabor más dulce que el de hoja plana.

Tiene muchos usos en la cocina, pero el que más me gusta a mi es el pan con perejil y mantequilla, y si le agregamos ajo a esa mezcla ni se diga.

Dicen que no conviene ponerlo en remojo porque pierde parte de su vitamina C. También se ha usado en la cura de la malaria, por uno de sus componentes de nombre apiol con el cual se elaboran algunos medicamentos para este fin. El perejil refresca el aliento masticándolo crudo y es digestivo.

Necesita mucho sol diario y riego al menos cada dos dias. Dicen que soporta muy bien el frio.
No se por qué exactamente pero hay un tipo de perejil que hace daño al conejo....recuerdo una vez hace mucho, estando yo niña, en casa de una tía que le encantaba preparar una receta de conejo al vino dulce, la chica que la ayudaba en la cocina se le ocurrió decorarlo con ese perejil, y entonces ya no se pudo comer, la carne del conejo al entrar en contacto con el perejil se puso amarga...yo no lo probé pero eso decían los mayores en ese entonces....todavía no sé bien el por qué de esta reacción con el conejo, pero nunca olvidaré esa anécdota de ver aquel conejo rodeado de perejil y a mi tía bravísima gritandole a la chica de la cocina.

2 comentarios:

Carmela dijo...

Hola de nuevo Kanaima. Como no sabes la especie de perejil te lo digo yo que también tengo esa misma. Es el perejil común o de hoja lisa. También tengo el perejil de hoja rizada y son muy diferentes.
Te han sobrevivido bien las plantas trasplantadas? Yo lo intenté una vez pero se me morían y me dijeron que es que el perejil no se puede trasplantar.

Besitos

Kanaima dijo...

Hola Carmela! Gracias por aclararme lo del perejil, ya decia yo que no me parecía rizado....
Y los que trasplanté a maceticas están vivos....quizá se mueran, porque a lo mejor es verdad que no se pueden trasplantar.
Un abrazo!