Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de mayo de 2008

Albahaca ( Ocinum Basilicum)



La albahaca es una planta muy apreciada en la cocina. Sus hojas son muy perfumadas, sobre todo las hojas nuevas, dicen que éstas son las buenas para usarlas en la cocina. Estuve leyendo que hay como 40 tipos de albahaca, pero las más usadas son la Genovesa y la Napolitana. La napolitana tiene las hojas en forma de lechuga, creo que es ésta la que yo sembré porque está creciendo en esa manera.
Es una hierba oriental que fue introducida por los griegos en Europa. En Egipto la usaban para momificar los cuerpos y los romanos la consideraban un símbolo del amor.
Como vemos la albahaca o basilicum ( del nombre griego "basilicón" que quiere decir "real") tiene un uso muy apreciado en la cocina, para usarla fresca o seca, en guisos, salsas, platos a base de huevos. A mi me encanta en las salsas sobre todo.
Su flor es blanca y chiquita y es una planta que necesita mucha agua y sol.

Tiene también muchos usos comunes: En la caida del cabello, como repelente de insectos, para la buena digestión, para abrir el apetito. etc...

Yo la sembré de unas semillas que compré y en unas dos semanas comenzaron a salir. Una de ellas creció grandisíma, con esa forma de lechuga lo que me hace suponer que es del tipo napolitano. Yo las riego cada día y recién trasplanté la más grande a otro pote. Dicen que cuando se vayan a cortar no se use cuchillo sino que se corte con las manos, para que no pierda el sabor. Como ha llovido mucho últimamente la maceta larga donde las puse todas juntas se había anegado, tuve que escurrir el agua un poco y dejar de regarla por algunos dias asi absorbe el agua de la tierra.

2 comentarios:

Carmela dijo...

Hola Kanaima. Muy bonito tu blog. A mi también me encantan las plantas y tengo un montón en la terraza. Tengo fotos hechas, pero aún tengo pendiente empezar con un blog de plantas.
Quería decirte que esa plantita que tienes es de una lechuga, las de albahaca napolitana son esas pequeñas con hojas redondeadas que tienes a los lados de la lechuga en la jardinera. A veces pasa, que en el mismo sobre de semillas se cuela alguna semilla de otra especie, a ti te ha pasado con una lechuga, jejeje.

Besitos

Kanaima dijo...

Pues me dejas sorprendida !! una lechuga?? jajaja! yo creia que era albahaca napolitana porque lei que esas tenian las hojas como lechuga....entonces es lechuga.. qué cómico!!

Mira tú! resulta que ahora tengo una lechugita también jajaja.